Estaciones de limpieza

La importancia de la homologación de procesos de soldadura y soldadores

Autor: Nacho Chinchilla, Ingenieria de Integración y Soldadura, Consultoría y Formación.

En un entorno industrial cada vez más competitivo y con altos requerimiento de controles de calidad, el aseguramiento de nuestros procesos y productos fabricados es una obligación industrial para el sostenimiento de la propia comercialización de los productos fabricados.

Para ello existen diferentes códigos y normas de control de todos estos procesos y procedimientos industriales, con diferentes grados de cumplimiento en base al sector y capacidad productiva. Todos ellos con normas y códigos propios que gestionan los condicionantes específicos de control de la producción y los procesos industriales.

Esto es una realidad en todos los sectores productivos, Construcción Metálica, Ferroviario, Construcción y Obra Civil, Naval, Depósitos a presión, etc.

En todos ellos e independiente a los condicionantes concretos, existe una disciplina troncal y coincidente de obligado cumplimiento que es el de la disposición en la propia empresa de Procedimiento de homologación de procedimiento de empresa y certificación de soldadores.

¿Pero que significa cada uno de ellos?

  • Homologación de procedimientos de Empresa, (WPS, PQR, WPQ) para garantizar el aseguramiento de la producción al seguir y cumplir, los parámetros preestablecidos, y probados por medio de los ensayos de calidad y pruebas de control, que marca la norma de aceptación correspondientes y que permiten demostrar a terceros que todos los procesos de soldadura están controlados a nivel técnico y de ejecución, con el aseguramiento de su integridad mecánica y cumpliendo con las normas de control y verificación oportunas.
    • Requisito indispensable para las empresas.
    • WPS es la especificación de procedimiento en soldadura.
    • PQR es el registro de calificación de procedimiento.
    • WPQ es la calificación de habilidades de soldadores.
  • Cualificación de soldadores y operadores, para garantizar la habilidad del operario en la ejecución de soldaduras correctas, y que asegurar que cada operario conoce, respeta, y realiza tantas cuantas operaciones se engloben en dicho procedimiento, lo que certifica, que distintos operarios, en distintos lugares de trabajo, ejecutando el mismo procedimiento obtengan los mismos resultados de calidad onde se busca probar.

En SynerBOT-GalaGar, Podemos realizarle un estudio de su necesidad concreta poniendo a su disposición nuestra experiencia y presentando un estudio técnico económico acompañándole en todo el desarrollo y ejecución de todo el proceso de Homologación y Certificación.

Para recibir más información sobre este artículo, por favor, contáctenos.

Consultas a: ichinchilla@synerbotwelding.com